En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gn 1:1
Este es el primer versículo de la Biblia. Así es como comienza la Palabra de Dios.
No sabemos que sucedió antes de ese momento. Lo que sí conocemos es que Dios ya existía; desde la eternidad.
Sin lugar a duda la Biblia no habla de eso pues para nosotros sería imposible, en este cuerpo de pecado, poder entender las cosas antes de su origen. Para nosotros todo tiene un comienzo. De hecho, unas de las primeras preguntas que hacemos al conocer a alguien es que edad tiene.
Nos pasa lo mismo cuando nos ponemos a ver sobre la persona de Dios. Hay cientos de libros dando vuelta alrededor del mundo tratando de explicar de dónde viene Dios o cuál fue su origen, pero todos ellos no son más que especulativos, salvo los que se fundamentan en Su Palabra: La Biblia.
Las primeras tres palabras, “en el principio”, nos da la idea de algo que comienza, y luego “creó” de algo que no existía con anterioridad. El 1 de enero marca el comienzo de un nuevo año, pero el día de hoy es igual a ese con sus 24 horas. En nuestro calendario dice 1 de enero, igual que el año pasado y cómo será el año que viene, pero aquel momento fue único, primario. Pues cómo dice Hebreos 11: 3: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Qué no se veía, no significa que estaba en otro sitio, sino que no existía. Para nuestras mentes es imposible entender cómo podemos viajar días y días y recorrer tantos y tantos lugares y tratar de dimensionar la superficie de nuestro planeta y comprender que todo eso fue creado por Dios en un instante.
Durante toda la existencia del ser humano, a partir del huerto de Edén, éste se ha esforzado en tratar de entender de dónde vienen todas las cosas. Ha desarrollado muchísimas teorías sobre ese origen, y ninguna ha podido ser comprobada con un alto porcentaje de veracidad. ¿Por qué es tan importante saber de dónde vienen todas las cosas? ¿Por qué se invierten vidas enteras tratando de descifrar de dónde surgió el ser humano? Sin lugar a duda está en el interior del mismo saber sus raíces, su comienzo, pues así, de esa manera, piensa que podrá orientar o dominar su futuro.
Son muchas las preguntas que surgen al leer las 10 palabras del primer versículo de la Biblia en español, versión Reina Valera 1960.
¿Cuándo fue ese principio? - ¿Qué es realmente crear? - ¿Qué había antes? - ¿Qué es Dios? - ¿Quién es Dios? - ¿A que se refiere con los cielos y la tierra?. Trataremos paso a paso de ir buscando las respuestas a tantas preguntas que se presentan al leer y estudiar la Palabra de Dios.
• ¿Qué piensa usted sobre el origen de todas las cosas?
• ¿Qué viene a su mente cuando lee: “En el principio?
• ¿Ese Creador forma parte de su vida?
Dedique unos minutos para agradecer al que “En el principio” creó los cielos y la tierra, pero también lo formó a usted a Su imagen y Su semejanza.
Oración:
Querido Dios Padre, gracias porque me permites comenzar un nuevo año y con él comenzar a estudiar Tu Palabra desde el principio. Pongo este año en tus manos y te pido que cada día me ayudes a poder pasar un tiempo contigo y tu Palabra. En el nombre de Jesús, Amén.