Día 37 (106) - Gn 34:1-3
Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. 3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Génesis 34:1-3
Volvemos a ver un capítulo muy oscuro en la historia bíblica. Nos vuelve a mostrar a donde puede llegar el ser humano que no escucha el consejo de Dios, ni sigue su camino. Éste nos deja ver la receta del hombre, aun de hoy en día, que lleva a la sociedad a un nivel increíble de violencia.
Dina, la hija de Jacob y Lea, es la persona que resalta en el relato de hoy. Alrededor de su persona se desarrolla la historia. Comienza diciendo que ella salió a ver a las jóvenes de esa región. Muy poco tiempo antes habían llegado de Harán. Ella era la única hija de Jacob entre 12 hermanos en total, hasta ese momento. Quería saber seguramente, que hacían las jóvenes como ella en aquella región. No sabemos como era el trato con su madre, pero la composición de su familia no era muy buena orientación para ella.
El hecho que al salir a ver se encontró con el príncipe de allí, nada más y nada menos. No sabemos como se llegaron a conocer ni como se fueron dando las cosas en ese encuentro. El hecho es que aquella adolescente de unos 17 años, (posiblemente más joven aun) según el relato bíblico, fue vista por aquel príncipe, la tomó, se acostó con ella y la deshonró. (vv 2). Hoy podemos hablar de un abuso sexual agravado, una violación. En ningún momento se habla de que haya habido algún tipo de acuerdo entre ambos. Si bien las costumbres de aquel entonces no cubrían los flagelos que podían sufrir las mujeres, aquella adolescente, por los pocos datos que tenemos, había sufrido ultraje. Aquel hombre haciendo uso de su lugar social, o posiblemente su buen parecer, se había acercado a esa adolescente inocente, sin vida social fuera de su familia y con todas las ganas de descubrir el mundo de ese instante.
Luego de hacer lo que hizo, dice que se apegó su alma a Dina, se enamoró de la joven y habló al corazón de ella. No quisiera entrar en una discusión con nadie, pero ésto no es amor. Hay un molde muy claro de como se le fue cambiando el significado a ésa palabra.
Tres cosas veo aquí.
Uno: se apegó su alma. Alguien podría mantener que había amor de verdad. Pero… quisiera preguntar… ¿Qué había en su alma? ¿Por qué hizo lo que hizo sin considerar a Dina? Un alma que está contaminada por la concupiscencia, potenciada por el poder que sentía tener, solo se puede apegar al hecho de seguir ejerciendo eso mismo sobre la victima. Eso no es amor. Eso es querer ejercer poder. Al menos eso parece demostrar con sus accionar.
Dos: se enamoró de la joven. ¿Cuántas veces he oído de que alguien se enamoró? Se confunde enamoramiento con atracción. De hecho hoy se usan como sinónimos. El término enamoramiento se refiere al sentimiento profundo de amor que sale desde el interior y va en aumento para afianzarse entre dos personas y construir un vinculo auténtico entre ambas. La atracción pasa no por lo interno del ser humano, sino por lo externo, es atraído por lo que hay delante de sus ojos. (Una adolescente bella, (no nos dice como era pero su madre tenía muy bellos ojos según dice la Biblia) inocente, (no conocía como se manejaba aquella sociedad) que viene de otro pueblo, etc.) Esa es la forma que trabaja la atracción en el varón. ¿Y como es en la mujer? Ahí viene la tercera.
Tres: Habló al corazón de ella. ¿Cómo habló al corazón de ella? No sabemos si todo ésto pasó de una vez o fue de apoco consiguiendo su confianza, pero de alguna manera, con obsequios o palabras trató de ganarse el corazón de ella, pues esa es la forma de intentar ganarse la atracción de ella.
Pero quiero que miremos que estás tres cosas suceden después del ultraje. ¿Qué quiero decir? Creo, que quiere continuar haciendo lo mismo, y la única forma es convenciéndola que esta todo bien, que es amor, que es parte de la relación.
No es fácil para mi poder tratar de explicar todo esto en palabras. Pero que importante es entender que hoy se sigue haciendo lo mismo. En nuestra sociedad hay hombres que tienen esa misma forma de hacer las cosas. Hoy se utilizan las redes sociales o el dinero para lograr esas bajezas que existen en el corazón del ser humano, donde se ven tan perjudicadas tantas mujeres por un machismo autoritario y concupiscente. Debemos tener mucho cuidado cuando se quiere “descubrir el mundo”, pues anda el león rugiente buscando a quien devorar. Busca siempre el consejo de Dios antes de entablar cualquier amistad y enseguida busca ayuda si ves que alguna cosa está empezando a rozar la falta de respeto hacia el otro. Pero recuerda, "eso no es amor". Jesús dijo que el amor se demuestra dando y no exigiendo.
-
Estemos atentos por nosotros mismos y de todos los que están a nuestro alrededor, para que no caigan en lazos engañosos.