Día 42 (111) - Gn 35:5

Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Génesis 35:5

Ayer dejamos a la familia de Jacob, (Israel) preparándose para ir a Betel. Todos hicieron tal cual como Israel había pedido. Entregaron sus dioses, se limpiaron y cambiaron sus ropas. Luego salieron hacia Betel. El problema era que había que pasar cerca de varias ciudades y eso hacía que se haga peligroso el camino a Betel. No podemos olvidar lo que veíamos el día 40 (109) sobre los pueblos que podían juntarse para pelear contra Jacob y sus hijos. Iban niños, mujeres y siervos. Pero Israel salió confiado en que si Dios lo había pedido, Dios los iba a guardar.

Muchas veces hemos dicho que Dios hace milagros y que ni siquiera nos enteramos. La Biblia dice que Jacob salió con su familia y Dios puso terror de salir a las ciudad de la zona. Es decir, nadie salió a perseguir o atacar a la familia de Israel por el miedo de Dios. No sabemos si Israel se enteró de eso, pero lo que si estamos seguros es que Dios preparó todo para que pudieran llegar hasta Betel.

A nosotros nos pasa lo mismo. Vamos cada día al trabajo, en coche, remiss, colectivo, bicicleta como si nada. O, estamos en casa y pareciera que las cosas suceden así, porque así deben ser y nada más. Pasamos de año en año como si fuera todo así nomás. ¿Alguna vez te preguntaste por qué las cosas son así? ¿Alguna vez te preguntaste si Dios ayuda a los mayores de la familia a juntar la plata para la comida? Y así podría seguir haciendo muchas preguntas más. Alguno, tal vez, responda que si se preguntó, pero estoy seguro que la mayoría diría que no, no se preguntó esas cosas.

Pero debo decirte que Dios te trajo hasta acá. Los mayores, por ejemplo, han pasado varias crisis económicas de nuestro país (eso significa que hay poco trabajo y falta el dinero) y han podido seguir, con el esfuerzo de sus padres sin lugar duda, pero Dios ha obrado aún cuando no se han dado cuenta, aunque sé que muchos si lo han hecho.

Es momento de preguntarse entonces: ¿por qué lo hizo? La respuesta es porque te ama y era la forma de llegar a tu vida y a la de tu familia. ¿Viste todas las cosas que hizo con Israel durante tantos años para poder llegar a Betel, casa de Dios? Todo lo hizo para que vos puedas ser su casa, para que en tu corazón pueda vivir el Espíritu Santo y puedas ser verdaderamente libre.

Solo hoy me queda preguntarte, ¿has aprovechado la oportunidad que Dios te dio? ¿Has hecho tu corazón la vivienda del Espíritu Santo?

  • ¿Podrías contestar la pregunta anterior con total seguridad? Sino puedes, arregla hoy tu situación con Dios.

Oración:

Querido Dios Padre, gracias porque tu me trajiste hasta el día de hoy para que pueda escuchar tu Palabra. Quiero que sea mi vida la casa del Espíritu Santo. Acepto a Jesús como mi Salvador personal. En el nombre del Señor Jesús, Amén.