Día 17 (131) - Gn 41:37-39
37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Génesis 41:37-39
Ayer vimos como José, guiado por Dios, no solo interpretó el sueño de Faraón, sino que también le dio consejos de como seguir. José sugirió una estructura política que hasta ese momento no se conocía, o al menos no hay datos de que alguien lo ha implementado antes. El Faraón, el gobernador general y luego los gobernadores de sectores, áreas o departamentos. Todos los imperios posteriores adoptaron ese formato y hasta se conserva esa manera en los países dónde actualmente tienen reyes.
José había aportado más de lo que Faraón solicitó y esperaba de él. No me queda lugar a duda de que eso sorprendió a Faraón, pero no creo que haya sorprendido al jefe de la guardia del Faraón, si, al mismísimo Potifar, ya que él había conocido muy bien a aquel muchacho hebreo, respetuoso, inteligente y trabajador. Creo que se habrá alegrado de no haber ejecutado la condena a muerte de una persona acusada de acoso a la mujer del jefe de la guardia de Faraón. Dios había librado la vida de José de la falsa acusación y ahora estaba despejando el pensamiento de Potifar, si había quedado alguna pequeña duda de lo que había pasado ese triste día en su propia casa.
Faraón, que escuchaba con atención lo que José iba diciendo, al terminar no dudó en asentir lo que había oído, y dice que los siervos que estaban en el consejo de él, pensaron lo mismo. Y entonces Faraón habló a esos siervos: ¿Encontraremos otro hombre así? En primer lugar reconoce que no era un hombre común, en el sentido de igualdad de actitud y aptitud con los demás. Y no es malo que trabajemos para eso. Pero no sirve si no va acompañado con lo segundo: “En quien mora el espíritu de Dios.” ¡El hombre más poderoso de la tierra estaba reconociendo que en ese muchacho estaba Dios! Ese sí tendría que ser nuestra meta aquí en la tierra. Cualquiera puede decir que es un cristiano, pero que nos reconozcan cristianos (pequeños Cristo) sería el mejor premio que podemos obtener en esta vida, además de poder llevar a alguien a los pies del Señor Jesús.
Por tres cosas vio a Dios en José:
Primero actitud. ¿Cómo se dirigía Jesús con la gente? ¿De qué forma les hablaba? ¿Cómo era su mirada? José no vio a Jesús, nosotros tampoco, al menos físicamente, pero podemos notar en la Palabra de Dios como eran cada una de esas cosas con tratar de entender como es su corazón. Por eso José es el “tipo” de Jesús, pues pasó muchas cosas como Jesús, y es el “ser viviente humano que trajo provisión”. Con sus gestos, sus palabras seguras, su respeto por la autoridad y muchas cosas más pudo mostrar que era “diferente”, pues Dios lo hacía diferente, pero no trataba con diferencia o indiferencia a los demás.
En segundo lugar tenía aptitud. Es decir, demostró que era apto para ocupar el lugar que iba a ocupar. Nosotros, como dice la Biblia, tenemos talentos que nos dio Dios desde que nacimos, como a cualquier otra persona. Pero desde que creímos en Jesús como nuestro salvador, nos dio dones espirituales. Con ellos nos ha dotado con mayor capacidad y aptitud, nos ha hecho aptos para el servicio a Él y a nuestros hermanos en la fe.
En tercer lugar, sabiduría. Faraón reconoció que esa sabiduría no era humana. Los sabios que le rodeaban tenían de ésta y no habían podido interpretar el sueño. Reconoció que ésa era de Dios. La sabiduría no se demostró solo al interpretar el sueño, sino en como hacer para aprovechar los años de abundancia, porque la sabiduría tiene que ver también con el saber hacer. José tenía una vida de temor ante Dios. “No voy a pecar contra Dios”, le había dicho a la mujer de Potifar. No le tenía miedo, miedo le tiene que tener el no cree en el y busca constantemente romper sus mandatos. El tenía temor reverente, que según el sabio Salomón es el principio de la sabiduría.
-
¿Tu Actitud, Aptitud y Sabiduría muestran a Dios?