Día 6 (17) - Gen 4:14-26

14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. 16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. 17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. 19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. 20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. 21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama. 23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. 24 Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será. 25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Génesis 4:14-26

Seguimos con la historia de Caín. Hemos estado viendo sobre la conducta de Caín lejos del consejo de Dios y sus extremas malas decisiones. No solo que no obedeció a Dios sino que no contestaba sus preguntas. Solo cuando ya había cometido el peor acto de su vida habló para desentenderse del asunto. No solo contestó la pregunta de Dios, sino que cada vez que Dios sostenía sobre lo que iba a suceder como consecuencias de sus actos, el habló, no para pedir perdón ni reconocer su pecado, sino para ponerse en cierta forma como víctima. En el último versículo de ayer pudimos leer: “Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado”. Dios conoce lo duro que significaba ese castigo, por eso le había advertido, pero Caín debía soportar las consecuencias de sus actos. Es notable que no enfrenta a Dios. Sabe que tendrá que cumplir con lo que Dios ha dicho. El egoísmo que lo llevó a matar a su hermano no le deja poder reconocer que necesita un cambio en su vida, en su alma, en su corazón. Tenía frente a él a la única persona que podría hacer ese cambio, pero sin embargo plantea que será errante, como Dios dijo, será echado de esa tierra, como Dios dijo, se convertirá en extranjero, como Dios dijo… como diciendo: todo eso lo puedo soportar. Pero… ¿Qué pasará si alguno que me encuentre me quiera matar?

En primer lugar hay que hacer una aclaración. Este capítulo 4 ha sido usado para mostrar que Dios ha creado más personas y se basan en especial del “alguno” o “cualquiera” mencionado por Caín o por la esposa que tuvo. Por las Escrituras entendemos que Dios creó solo dos personas y todo el resto descienden de ellos dos. (Ya hemos visto algunas pruebas bíblicas y aparecerán muchas otras a lo largo de la Biblia) Lo que hay que tener en cuenta en lo que Caín dijo es que hasta ese momento el ser humano, lejos de Dios, se creía inmortal, (No había muerto físicamente ningún ser humano) salvo que otro ser humano intervenga. (Como lo hizo él) Caín no habla de que alguien quiera vengar la muerte de Abel, sino que el cae en el mismo círculo que él comenzó: Así como yo le hice a Abel, alguien lo puede hacer conmigo. Caín muestra el problema del mal, siembra el mal: cosecha el mal. El principio número uno de la Biblia es amar a Dios y tu prójimo cómo a ti mismo. El segundo podría ser: haz a los demás lo que quieras que hagan contigo. (Aunque la mayoría lo dice en forma negativa) Además tenemos que tener en cuenta que en ese tiempo el promedio de vida era de 900-920 años de vida. (Aunque posiblemente en ese momento Caín aún no lo conocía)

Ante el planteo de Caín entramos en el versículo 15. Dios no quita el castigo sobre Caín, sino que dice que el que haga algo al “castigado” será siete veces más culpable. ¡Es un versículo muy fuerte! Está diciendo que la única justicia que es verdaderamente justicia es la de Él. Eso no quiere decir que no se debe respetar la justicia humana. (En varias partes de la Biblia nos dice que Dios quiere que respetemos a nuestras autoridades familiares, políticas, judiciales, congregacionales, escolares, etc. ) Lo que quiere decir es que no se debe castigar el mal con mal. No debe el ser humano castigar la muerte con muerte. Pero quiero poner el acento aquí: Caín cometió un delito matando a un ser humano, un ser creado por Dios, fue un delito que quitó la vida, por lo tanto: de por vida = castigo de por vida. Y así fue, pues nunca mostró el mínimo arrepentimiento por lo que hizo.

Luego el pasaje dice que Dios puso una señal en Caín para que no lo matase cualquiera que lo hallara. ¿Qué era esa señal? ¿Cómo era? No encontramos ningún dato en el texto de génesis. En estos casos siempre conviene indagar si hay algún dato en la Biblia sobre ésto. En Ezequiel 9 encontramos lo siguiente: “4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5 ... Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 … hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis;”…  Dios hizo poner algo, una marca o algo similar, (algunos escritos históricos hablan de una cruz) sobre la frente de esos hombres para que no sean alcanzados por la muerte. No debe confundirse con los 144000 de Apocalipsis dónde allí se hablan de “sellados” no señalados ni marcados. El sello es imborrable. Cada uno de nosotros hemos sido sellados con el Espíritu Santo el día en que recibimos al Señor Jesús como nuestro Salvador personal, y eso nadie lo quitará de nosotros, ¡Gracias a Dios! Las señales del antiguo testamento eran solo para la vida física. Esa tuvo Caín.

La historia sigue y dice que salió de delante de Dios y habitó al este de Edén. En la tierra de “Errante” o “Nod”. Allí se dice que conoció, es decir que tuvo relaciones que terminaron con el embarazo de su mujer. ¿De dónde sacó a su mujer? ¿Dios creó otra mujer?. Pienso que no. El capítulo 5 dice que Adán tuvo hijos e hijas. La tradición judía, que era extremadamente cuidadosa, habla de unos 40 aproximadamente en total, según algunos escritos. Quiere decir que originalmente los hijos de Adán y Eva han tenido hijos entre ellos, probablemente haciendo parejas fijas entre sí, ya que así habían vivido Adán y Eva. Eso quiere decir que cuando Caín se fue una de sus hermanas, que sería pareja de él, se fue también. Es bueno aclarar que los hijos no nacían con deformaciones de variados tipos, como sucedería ahora, pues el pecado aún no había pervertido demasiado el mapa genético humano. Recién era la primera generación de humanos nacidos. Con el tiempo Dios prohíbe eso, pues ya no hacía falta, por la diversidad de personas que habían, por los problemas de la genética humanos y además se convirtió en una perversión.

Los siguientes versículos hablan de los descendientes de Caín, que no deben confundirse con la lista del capítulo 5, que son de Set. 1- Caín. 2 – Enoc. 3 – Irad. 4 – Mehujael. 5 – Metusael. 6 – Lamec. Este Lamec ocupa el lugar 7 desde Adán. (Luego veremos la línea de Set) La Biblia remarca que tomó para si dos mujeres. Empieza a romper un molde que Dios había establecido y que aparentemente los hombres habían respetado hasta ese momento. Ahí nacen de Ada: Jabal y Jubal. Y de Zila: Tubal-Caín y Naama su hermana. Dice además que Jubal fue padre de los que tocan arpa y flauta. Muchos piensan que entonces la música es mala pues viene de la línea de Caín, pero en las escrituras encontramos que la música viene del cielo mismo. Sin lugar a duda puede usarse para adorar a Dios o para todo lo contrario.

Adán y Eva habían tenido varios hijos: Caín y Abel, que hemos mencionado, pero también hijas. Luego, así termina el capítulo 4, Eva da a luz otro hijo varón, el cual se llama Set (Sustitución). Renace una esperanza con Set por dos razones. La primera es que Eva habla de Dios y reconoce que Él le ha dado a Set, cómo lo hizo anteriormente con Caín. La segunda en que dice que cuando nació el hijo de Set, Enós, los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.

  • ¿En qué podría usted comparar su vida a la de Adán y Eva?

¿Le ha dado la espalda a Dios?. ¿Ha tenido una mala experiencia con sus hijos?. ¿Ha reconocido que Dios es que bendice su hogar con hijos, o el que por alguna razón no lo permite? Búsquele de corazón y pídale que le enseñe a conocer y comprender Su magnífica voluntad como hicieron los descendientes de Set.

Oración:

Querido Padre Dios, gracias porque siempre tú has estado presente el la historia de cada ser humano, como en la mía. Te pido que me ayudes a cada día invocar tu nombre y buscar tu voluntad para mi vida y la de mi familia. En el nombre de Jesús, Amén.