Día 2 (19) -Gen 6:1-8
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Génesis 6:1-8
Génesis 6 cuenta que Dios al ver todo lo malo que hacían las personas le dolió en el corazón. La Biblia nos muestra nuevamente el corazón de Dios. El ama profundamente al ser humano, pero como Él es perfectamente justo, no puede aceptar el pecado. Por eso cuando ve al ser humano actuando bajo el engaño de Satanás, le duele en lo profundo de su corazón. La situación en ese momento era tan caótica, a solo 1500 años de haber creado todo perfecto, que en lo profundo del ser de Dios había dolor.
Éste capítulo empieza señalando el porque se había llegado a tal lugar de iniquidad. Dice que los seres humanos se multiplicaron sobre la tierra y los hijos de Dios, viendo que las mujeres eran hermosas, tomaron para sí escogiendo entre todas.
Es bueno, en primer lugar, hacer una mención a lo que señalan estos versículos. No hay en la Biblia indicios que señalen que los hijos de Dios eran ángeles caídos, como he visto en varios comentarios por ahí. Los especialistas en el texto hebreo no están de acuerdo con esa idea, en su gran mayoría. Más allá de una cuestión de género, lo que está señalando la Biblia es que los seres humanos, descendientes todos de la mujer creada por la mano de Dios, pusieron su mirada en la belleza física que los rodeaba. Nótese que se vuelve a recomponer el cuadro del capítulo 3, donde Satanás, la serpiente antigua, hace que Eva fije sus ojos en el árbol prohibido. El hecho de la atracción de géneros no está prohibida por Dios, pero sí hay algunos parámetros que podemos encontrar en Su Palabra que tienen que ver con el respeto, responsabilidad y amor entre las partes. Acá queda en claro que todo eso quedó desplazado por la pasión. Cada uno hacía lo que se le venía en gana. ¿Se da cuenta porque ayer decíamos que la época de Enoc y Noé no era muy diferente a la nuestra?
Además también agrega que había gigantes en la tierra en aquel momento. Eso no solo se aplica al reino animal, sino que también a los seres humanos. Muchas veces se nos demuestra que había personas, como los hijos de Anac o como el ejemplo de Goliat. (2,96cm de alto) Eso los hacía aún más egoístas y rebeldes a los principios de Dios y a la convivencia con los demás que los rodean. (Me parece ver en la historia bíblica a las noticias de los medios nacionales de hoy en la Argentina)
Hasta ahí, como vimos ayer el ser humano vivía alrededor de 900 años, y Dios dice que no soportará que el hombre use esa cantidad de años para solo hacer el mal. Lo primero que establece es que la edad del ser humano se va a reducir a 120 años.
En el texto en español aparece: “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra”. Acaso ¿Dios se equivocó? La lengua hebrea, utilizada para escribir los originales del antiguo testamento, es mucho más rica que el español. Ésa palabra, en nuestro idioma, nos da la idea de alguien que se arrepiente, quien se arrepiente es alguien que cometió un error, o al menos es la forma del uso de ése término. Pero la idea original no es esa. Si Dios ya sabía, según las escrituras, que el hombre pecaría y aún así lo creó. Dios es perfecto, no se equivoca. En Números 23:19 podemos leer: "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta."
Esa frase en
realidad no describe el carácter de Dios, sino el del hombre.
Cualquier hombre que pensara sensatamente en su conducta tendría que
arrepentirse de su forma de conducirse. Así como se multiplicó las
cantidad de gente sobre la tierra, también lo hizo la maldad.
Ninguno buscaba a Dios, ninguno escuchaba a Dios y había llegado la
hora de hacérselo ver a los seres humanos. Una mejor traducción de Génesis 6:6 sería: "Y se lamentó Jehová de haber
hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón".
Pero había un hombre que caminaba con Dios, como Enoc. Ese hombre fue Noé. Entonces lo eligió para realizar Su plan perfecto. Dios haría una limpieza a fondo de toda la tierra, y eso no sería agradable, pues el mal imperaba sobre toda la humanidad.
Pero… el pasaje de hoy termina con un pero, en este caso un pero positivo. “ Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”. En medio de tanta maldad, había una persona, ¡una persona! Que buscaba a Dios y era justo en sus acciones, se animó a ser totalmente diferente a todos los demás. Nadie queda fuera de la observación de Dios. Y a esa persona iba a encomendar una obra única en la historia de la humanidad.
-
¿Cómo es su vida en un mundo tan lleno de maldad cómo el de hoy en día?
-
¿Se atreve a marcar la diferencia como lo hacía Noé?