Día 4 (21) - Gn 6:14-22

14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. Génesis 6:14-22

Dios le habló a Noé y le dio instrucciones exactas de qué dimensiones tenía que ser el arca. Las medidas eran 135 mts. de largo, 13,5 mts. de alto y 22,5 mts. de ancho. En ese momento no existía las medidas que usamos ahora, pues se medía en codos. Cada codo era de 45 cm aproximadamente, por eso las medidas en metros mencionadas surgen de 300 codos de largo por 50 de ancho por 30 de alto. Para poder entender el tamaño, vamos a imaginar que Noé tenía que construir el arca en una cancha de futbol. ¿Le alcanzará? No. necesitaría algo más largo. La altura sería como la de un edificio de unos 4 o 5 pisos.

También hay que tener en cuenta que tenía que hacerla de madera. En ese momento no había un negocio para ir a comprar madera ya cortada y terminada. Noé tuvo que ir al bosque, elegir los mejores árboles, tirarlos abajo, cortarle las ramas, alisarlos lo mejor que podía y llevarlos al sitio de construcción. Todo ese trabajo por cada árbol. Ah, no nos olvidemos que no habían las herramientas que existen hoy. Además no podía ser cualquier árbol. La Biblia habla de Gofer. Esa madera era similar a lo que hoy conocemos como ciprés. Es un tipo de pino. Me ha tocado cortar con una moto sierra algunos de esos y ver como se traba al llegar a los nudos por su dureza. Pero… ¿cuántos árboles uso? ¡Miles! ¡Tuvo que cubrir toda la superficie del piso (135 mts. por 22,5 mts.=3037 Mts2) , las paredes (dos paredes de 135 Mts. por 13,5 mts. cada una=1820 mts2; y dos de 22,5 mts por 13,5 mts.=304 Mts2) , el techo y dos entrepisos! (similares en metros al piso) ¡Tuvo que cubrir de madera alrededor de 16000 mts2 !. La Biblia nos muestra que tardó alrededor de 100 años en construirla, y además ya tenía 500 años de edad cuando Dios lo llamó y le dijo que hiciese el arca. Además tuvo que pintarla totalmente por dentro y por fuera con brea, para que quede impermeable, y para eso el arca tenía que estar elevada, pues el piso también debía pintarse por debajo, así que la construyó en forma elevada, y esa plataforma debía soportar la cantidad de toneladas de madera, brea y animales. Toda una obra de ingeniería. 

Luego debía llevar dentro del arca parejas de todas las especies de animales que existían en aquel entonces, Muchas de ellas hoy ya no existen, pero no iba a ser el diluvio el motivo de su extinción. De todas las aves y de todos los animales de la tierra debía tomar pues Dios traería un diluvio sobre toda la tierra. Miles de animales, y además el alimento para todos. Iban a estar más de un año dentro del arca, por eso muchas veces se plantea sobre el problema de no solo la cantidad enorme de comida que debían llevar, sino también sobre que hacer con el excremento de los animales. Somos muchos los que pensamos que pocos días después de haber entrado al arca, los animales entraron en hibernación. Recién vimos que el arca tenía casi una cuadra y media de largo, y solo tenía una puerta en un frente y una ventana a 45 cm del techo, por lo tanto no entraba casi luz ni aire. La hibernación  es un proceso de somnolencia que implica una disminución de la actividad fisiológica y de la temperatura corporal. Significa pasar un tiempo en estado de letargo o aletargamiento

Con solo pensar todo lo que tuvo que hacer Noé, ya me cansé. Noé tenía para usar muchas excusas pues era un trabajo increíble lo que Dios le pedía, parecía imposible . La Biblia dice en Hebreos 11:7: “ Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe” . ¡Eso fue! FE. Dios tenía un plan para Noé y su familia, también lo tiene para ti y para mi . A veces puede parecer difícil pero Noé nos enseña que teniendo fe en Dios, Dios puede hacer cosas impresionantes por medio de nosotros.

  • ¿Qué cosas te pide hoy Dios que hagas?

  • ¿Vas a tener fe como Noé? ¿Cómo lo vas a demostrar?

Oración:

Querido Dios Padre, gracias porque a pesar que los seres humanos te hemos dado la espalda tu igualmente nos amaste. Gracias porque le diste las instrucciones exactas para que Noé y su familia se salvase. Ayúdame a escucharte con atención y obedecerte con fe. En el nombre de Jesús, Amén.