E

Día 4 (30) - Gn 13:1-4

1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. Génesis 13:1-4

Estos días comenzamos a ver la historia de Abram. Pudimos ver como Dios lo llamó a experimentar una aventura increíble: Dejar el lugar dónde vivió durante muchísimos años y depender absolutamente de la voluntad de Dios. Muchas personas desean vivir en su vida una verdadera aventura, y hacen algún viaje a un lugar exótico o a una cultura muy diferente a la suya.  

Dios invitó a Abram a salir de la rutina, lo que hacía todos los días, y vivir el desafío de ser guiado por Él. Y Abram decidió aceptar ése desafío. 

Hoy seguramente estarás pensando más en las vacaciones (si aún no las has tomado) o en el año laboral o de estudio (si ya saliste de vacaciones o si este año no hay vacaciones) ¿Qué planes tenés para las próximas semanas? ¿Qué lugares te gustaría visitar? ¿Con qué personas te gustaría pasar tiempo? ¿A qué espectáculo te gustaría asistir? Y podríamos hacer varias preguntas más.

Está muy bien planificar lo que queremos hacer, de hecho la Palabra de Dios nos insta a ser ordenados, aunque todo eso sea por un tiempo limitado y pase muy pronto. A lo largo de más de 70 años Abram hizo planes y en un momento Dios lo sorprendió con ese desafío. Hoy puede ser el día en que Dios te está desafiando. Te está desafiando a poder empezar a planificar, pero no para unas semanas, sino para toda la vida. Y para eso tendrás que responder algunas preguntas:

¿Qué lugar ocupa Dios en tus planes? Durante ésta semana ¿Vas a escuchar el consejo de Dios, o no lo vas a hacer hasta que realmente haga falta buscarle pues no sabes que hacer con tus planes? ¿Querés vivir una aventura que dure solo unos días o que dure toda la vida? Abram eligió muy bien. Los próximos 100 años serían muy diferentes. El podría haber pensado que sus 75 años ya habían gastado su vida. Pero Dios lo llamó y le regaló, de ahí en adelante 100 años más y fueron una verdadera aventura. Hizo cosas que jamás pensó que haría. Estuvo en lugares que jamás pensó que estaría. Y hasta escuchó la voz de Dios de una forma en que jamás pensó escuchar.

Dios no quiere quedarse en unas letras de una página de internet, quiere ir con vos todos los días. Quiere entrar en los lugares que entres y pasar tiempo con las personas que compartas tus conversaciones. Vos decidís. ¿Vas a aceptar el desafío como Abram?.

Lo primero es, si no lo hiciste aún, dejarlo entrar en tu corazón como tu salvador personal. Si ya lo hiciste, lo segundo es poder pasar unos minutos al día con él. Cada día cuando te levantes pedile que te acompañe durante ese día a poder disfrutar de tus vacaciones o de tu trabajo o de tus estudios. Dale 15 minutos por día a leer un poco de la Biblia. (Podes empezar por San Lucas 1) o seguir el “estudio de la Biblia día a día”.  Ésta experiencia de estudiar la Biblia al mismo tiempo de hacer nuestro devocional diario está llegando a su primer mes. ¡Qué Dios te bendiga! Aceptá el desafío de empezar una verdadera aventura con Dios todos los días de tu vida.

  • ¿Qué cosas se anteponen y no te dejan cada día pasar un rato con el Señor Jesús y estudiar su Palabra?

No olvides que Abram cuando se desalentó y se fue a Egipto no consultó a Dios. Pero, cómo dicen los versículos de hoy, cuando volvió lo primero que hizo fue ir al lugar del altar e invocó el nombre de Dios. Andá ahora mismo al altar, que es tu corazón y ora al Señor y poné en sus manos éste día y tu vida.

Oración:

Querido Dios Padre, gracias porque siempre de alguna manera llegas a mi. Quiero que mi corazón sea un altar para ti. Pongo en tus manos éste día, pero también todos los que me des sobre ésta tierra. En el nombre del Señor Jesús, Amén.