Día 42 (68) - Gn 25:12-21
12 Estos
son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz
Agar egipcia, sierva de Sara;
13 estos,
pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden
de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar,
Adbeel, Mibsam, 14 Misma, Duma, Massa, 15 Hadar, Tema,
Jetur, Nafis y Cedema. 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos
sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes
por sus familias. 17 Y estos fueron los años de la vida de
Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael,
y murió, y fue unido a su pueblo. 18 Y habitaron desde Havila
hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió
en presencia de todos sus hermanos. 19 Estos son los
descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac,
20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a
Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán
arameo.
21 Y oró Isaac a Jehová por su
mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su
mujer
Génesis
25:12-21
En los versículos de hoy encontramos la descendencia directa de Ismael e Isaac. En primer lugar cuenta que Ismael tuvo 12 hijos y vivió un total de 137 años. Allí es donde recordamos las palabras dichas sobre Abraham su padre que murió en buena vejez y lleno de años, pues había vivido 38 años más que Ismael. La historia bíblica continúa con Isaac. Dice que cuando tenía Isaac cuarenta años se casó con Rebeca.
Al poco tiempo se dieron cuenta que Rebeca también era estéril, como Sara. No debemos olvidar que la promesa de Dios se basaba en la descendencia, e Isaac era la persona que seguía en la linea genealógica. Generalmente sucede que los hijos repiten lo que ven en sus padres . ¿Te acordás que hizo Abraham porque Sara era estéril? Pensó que él podía ayudar a Dios teniendo un hijo con la sierva de Sara, como era la costumbre social de esa época, y hasta Sara estuvo de acuerdo con ese error tan grande, o mejor dicho, Sara lo sugirió. Isaac no estaba dispuesto a repetir los errores de su papá. Isaac no quiso hacer lo mismo. ¡Qué diferencia puede haber en las personas cuando buscan el consejo y la guía de Dios.! La Biblia nos cuenta que empezó a orar cuando se enteró al poco tiempo de casarse. Cuando se casó Isaac tenía 40 años de edad. Es importante destacar que el número 40 en la Biblia es el número de la prueba.
Isaac y Rebeca entran en un tiempo de prueba, pero sabían que Dios algo iba a hacer. Fue así que durante 20 largos años Isaac estuvo orando a Dios por un hijo. ¿Cómo habrá sido todo ese tiempo para Isaac? Por un lado la incertidumbre de no poder tener hijos, pero por el otro, él sabía que la promesa de Dios a Abraham seguía por él. Aunque a veces sea difícil seguir adelante, es confortante saber que en algún momento será el tiempo exacto en que se cumplirá la voluntad de Dios, que como dice Romanos 12:2 es buena, agradable y perfecta, aunque haya que saber esperar.
Después de esos años Rebeca quedó embarazada pero no de un bebé, ¡sino de dos!. Dios contestó doblemente a la oración paciente de un hombre que puso su fe en Dios. Es importante destacar que esos niños estaban en la voluntad de Dios. Es bueno aclarar porque puede suceder que alguna persona está pidiendo con fe a Dios por un hijo o por otra cosa y su oración no es contestada afirmativamente. Lo que puede suceder ahí es que no está en el plan de Dios ese hijo, aunque no podamos entender el porque, o que aún no es el momento, como sucedió con Isaac y Rebeca, no olvidemos que habrán sido 20 largos años de espera. (Sabemos que los años duran siempre lo mismo, pero parecen alargarse cuando estamos esperando algo que no llega) Pero de alguna manera Dios da preciosas bendiciones a las vidas que invocan su nombre con fe, aunque no sea precisamente lo que se pidió.
Nuevamente la historia nos vuelve a mostrar a Dios “probando” el corazón del hombre para poder darle preciosas bendiciones. (Pongo “probando” entre comillas, porque Dios no necesita probar nada de nosotros, pues Él todo lo sabe, somos nosotros los que necesitamos saber como está nuestra fe en Él)
-
¿Qué significa el número 40 en la Biblia? ¿Eres paciente para esperar la voluntad de Dios?
Oración: