Día 5 (31) - Gn 13:5-18
5 También
Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y
la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus
posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y
hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores
del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la
tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado
entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos
hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego
que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la
derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y
alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella
era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en
la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a
Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del
Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del
otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot
habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas
hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y
pecadores contra Jehová en gran manera. 14 Y Jehová dijo a
Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y
mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al
oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la
daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu
descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar
el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho;
porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino
y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí
altar a Jehová. Génesis 13:1-17
Alguien alguna vez dijo que todo lo bueno se termina. ¿Escuchaste alguna vez esa frase? Hasta es posible que vos la hayas dicho en estos días por diferentes razones
Pero, estamos acá con el desafío de enfrentar con todas las ganas y las fuerzas éste año. Debemos ser agradecidos por los cuidados de Dios hacia cada uno de nosotros en éstos días, aunque posiblemente ni nos hayamos dado cuenta de todo de lo que nos ha salvado y cuidado. Pasan muchas cosas en nuestras vidas de las cuales muchos desconocen, pero de algo estamos totalmente seguros: Dios vio absolutamente todo.
Sabemos que en muchas cosas Él no está de acuerdo, pero como nos ha dado la autoridad y libertad de elección, constantemente nos avisa sobre que tipo de decisiones tomar y cuales son las consecuencias de las malas decisiones, como lo venimos viendo en los estudios/devocionales anteriores. Dios no estuvo de acuerdo en que se fuera para Egipto, pero lo que sí hizo fue cumplir Sus promesas. Le advirtió al Faraón sobre la mentira de Abram y el lo echó y Abram volvió al lugar del que nunca tendría que haber salido.
Dios hoy quiere compartir con cada uno de nosotros su compañía y consejos. Sabe que muchos de nosotros hemos pasado tiempo con Él durante éstos días pero otros no, y por eso está muy deseoso de compartir con todos nosotros.
Dios tenía un plan para Abram, pero en Canaán no en Egipto. Dios también tiene un plan para tu vida, pero no en el pecado, sino en Su Palabra.
Abram ya había vuelto a la tierra de Canaán. Había recorrido alrededor de 2000 km y cuando llegó vio la tierra poblada y con hambre. Entonces decidió irse a Egipto, pero como vimos ayer, Dios lo trajo de regreso.
Ahí se empieza a cumplir el plan de Dios. ¡Qué importante es estar donde Dios quiere y no donde nosotros queremos! A veces nos metemos en muchos problemas por ir a donde no deberíamos. Pero volvamos a la historia de Abram.
Una pregunta: ¿Abram era un hombre pobre o rico? Si, muy rico. Tenía mucho ganado y muchos sirvientes.
Otra pregunta: ¿A que familiar se trajo de su tierra, además de su esposa? Si, a su sobrino llamado Lot. Lot también tenia mucho ganado y sirvientes que había heredado de su padre.
Pero, como ambos tenían mucho ganado y sirvientes, éstos se peleaban entre sí por los lugares con pasto para sus ganados. Entonces Abram, luego de haber adorado a Dios con un altar, llamó a Lot y le dijo que él no quería que haya peleas y discusiones.
¡Qué
buena reacción de Abram! El quería que solo h
ubiese
paz entre todos ellos. Hoy hay mucha gente que se enoja por todo. A veces nosotros nos enojamos y queremos discutir y pelear con los que nos rodean. A veces nos pasamos peleando con nuestros hermanos en nuestra casa o con nuestros compañeros en la escuela
o
en el trabajo
.
¿Cuantas
veces escuchamos a
las
personas
hablando muy mal
de otros y buscando discusión y peleas.?
Abram había adorado a Dios con un altar, pero sabía que la mejor forma de adorar a Dios es queriendo a los que nos rodean y tratando de tener paz para con todos. Dios nos dice en Romanos 12:18: … “en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todas las personas”.
Abram quería pacificar por dos razones fundamentales: la primera era porque Dios así lo quiere. ¡Que bueno es cuando alguien quiere hacer algo porque Dios así lo quiere! La segunda razón era porque también sabía que las peleas y discusiones traen tristeza y dolor. Dios siempre nos da instrucciones para que no tengamos que pasar por tristeza y dolor.
En el pasaje de hoy encontramos que Abram le dijo a su sobrino Lot: no haya peleas entre nosotros y entre nuestro pastores. Mira todo los campos que hay. Elige tú y si vas hacia la izquierda yo iré a la derecha, y si vas a la derecha yo iré a la izquierda.
Y entonces Lot miró los campos que estaban al lado del rio Jordán y vio solo los campos que eran hermosos para criar los animales, pero no vio que estaban cerca dos ciudades de mucha maldad, delincuencia y pecado.
Lot había tomado una decisión errada. En primer lugar no había dado el lugar de elegir primero a su tío. Su tío era mayor, a él lo había llamado Dios y él podría haber aconsejado a Lot para que tome la mejor opción. En segundo lugar no consultó a Dios para que lo guíe. Otra vez nos detenemos a pensar sobre que si tomamos decisiones sin consultar a Dios o fuera de sus consejos, de seguro vamos a tener muchos problemas.
Abram ahora estaba en la tierra que parecía menos atractiva, pero Dios le habló y le dijo que mire hacia el norte, luego hacia el sur, luego hacia el este y por último hacia e l oeste. ¡Se veía hasta muy lejos! Dios le dijo que tooooda esa tierra se la daría a él y a su descendencia.
Cuando tomes una decisión, ¿Cómo quién querés ser? ¿Hacer la tuya como Lot, y que después le trajo un montón de problemas que veremos luego , o esperar en Dios como hizo Abram y recibir las promesas que Dios le había dado?
El lugar que eligió Lot parecía que iba a ser más divertido, pero fue realmente todo lo contrario. Nunca olvides que cuando Satanás tentó a Eva le hizo ver el fruto prohibido, y ése era muy hermoso a la vista pero tomar de él era la muerte. Piensa siempre antes de decidir y pedile a Dios que te ayude a decidir.
¿Cuáles fueron las dos razones por las cuales Abram quería pacificar?
-
¿Cuáles fueron los dos errores de Lot que lo llevaron a decidir mal?