Día 1
¡Hola! Bienvenido a la serie “Os ha nacido”. Es un gusto enorme poder empezar con esta serie de estudios-devocionales-reflexiones (aunque de aquí en más solo lo llamaré estudios) sobre este tema tan central en la historia de la humanidad. Al decir central estoy siendo literal, pues el nacimiento de Jesús fue el antes y después de la historia mundial.
En este primer día, me gustaría hacer algunas acotaciones iniciales.
Lo primero que les quiero compartir es que el hecho de hacer este estudio sobre el nacimiento de Jesús en diciembre, no es por creer que el nació en la fecha que celebramos la navidad, porque particularmente, y muchos coincidirán conmigo, creo que Jesús no nació en este mes. Más adelante podremos mirar un poco sobre en que época del año pudo haber nacido. Pero no puedo negar que en esta época es cuando más se habla de esto, aunque los que amamos a Jesús nos acordamos de este acontecimiento todo el año, pero creo que Dios ha puesto en mi corazón el compartirles algo sobre como fue su venida a la tierra, y poder tener en cuenta que lo más importante no es el festejo, sino el saber que un día Dios Hijo se hizo un ser humano por amor a cada uno de nosotros.
Lo segundo es que voy a escribir estos estudios a diario. No están escritos de antemano, pues deseo que el Señor nos vaya llevando hacia donde él lo desee durante estos días del mes de diciembre, hasta llegar al nacimiento y algunos acontecimiento posteriores al mismo. Eso significa que usted puede mandame su comentario la página estudiodelabiblidiaadia.odoo.com e ir al menú contáctenos.
Lo tercero es decirles que de ninguna manera deseo entrar en las diferentes discusiones que se levantan sobre la navidad. La finalidad es hablar del nacimiento de Jesús, no sobre la celebración navideña. Cada cual elije como festejar o no el 24 y 25 de diciembre, pero este estudio se orienta a que cada persona enfoque su corazón al verdadero significado de la navidad, aunque la primera navidad no fue en esa fecha. Repito que después estaremos viendo algo de eso seguramente. Por eso espero que los comentarios y preguntas sean siempre con el respeto que la Palabra de Dios se merece al ser estudiada.
En cuarto lugar: comentarles que iremos haciendo un estudio temporal, es decir, iremos viendo en forma cronológica como fueron sucediendo los acontecimientos históricos, y viendo como los podemos ir aplicando a nuestra vida. No olvidemos que todo lo que podamos aplicar de la Palabra de Dios a nuestra alma, será alimento espiritual. No podremos recorrer, por una cuestión de tiempo, la gran cantidad de profecías que encontramos en el antiguo testamento o antiguo pacto, aunque posiblemente algunas serán mencionadas al ir viendo su cumplimiento en el nuevo testamento.
En quinto lugar: tenga en cuenta que estos estudios tendrán formato de devocional diario, por lo tanto no serán muy extensos, sino que se podrán comparar al del día hoy en duración.
En sexto lugar: les agradecería mucho que puedan compartir estos estudios, no para que aparezcan más numeritos en los conteos de visitas, sino para que más puedan disfrutar con nosotros de la Palabra de Dios que es viva y eficaz, y tan necesaria en los días que vivimos de tanto cansancio físico, anímico, emocional y muchas veces también espiritual.
Así que hoy empezamos un nuevo desafío: el compartir estos estudios por unos 25 o 30 días. Acompáñeme en oración para que Dios nos dé la sabiduría de entender y compartir su Palabra.
“OS HA NACIDO” son las palabras que leemos en Lucas 2:11. Allí es expresado por ángeles, aquellos que comparten el cielo con la Santa Trinidad, y fueron los encargados de anunciarles a los pastores en Belén que “YA” había nacido, ya lo había hecho, pero también que lo hacía por nosotros: “OS HA”. Por eso quise titular estos estudios de esta manera.
¿Oramos?
Querido Padre Dios, gracias por permitirnos poder empezar con estos estudios. Danos sabiduría y entendimiento en tu Palabra para poder cada día conocer mejor tu amor por el cual mandaste a tu Hijo Jesús a nacer a este mundo. Gracias porque los que te conocemos podemos comprender en profundidad lo maravilloso, milagroso y misericordioso que ha sido que Jesús naciera en Belén. Ayúdanos también a poder compartir con quienes aún no creen en ti estás hermosas noticias, como lo hicieron los ángeles en Belén aquella noche. En el nombre del Señor Jesús, Amén.