Día 37

¡Hola! Bienvenido a la serie “Os ha nacido”, día 37.

Ayer vimos como José fue avisado por un ángel, en sueños, que debía rápidamente salir de Belén y huir para Egipto con María y el niño Jesús.

¿Cuál era la razón para tener que huir con tanto apuro?

Herodes se había dado cuenta que los magos no volvieron al palacio como él les dijo, entonces Mateo dice que se sintió burlado. ¿Qué fue lo más le enojó? ¿Habrá sido simplemente que quería saber sobre el niño? Posiblemente, pero más que seguro que fue porque no estaba acostumbrado a que alguien osara a no obedecerle. Aquellos que habían venido de oriente, encima que buscaban al rey de los judíos que ha nacido, ahora tenían el tupé de desobedecer la orden del rey.

Pero no fue por ellos. No mandó una parte del ejército a perseguirlos y acabar con ellos, sino que fue por el niño. Ayer vimos como el ángel le dijo a José que Herodes quería matar al niño Jesús.

Y otra vez, este tipo de poderosos, muestran hasta que punto puede llegar la crueldad de un poderoso despiadado. Dio una orden, que si bien no era la primera vez que se escuchaba algo así en la historia de la humanidad, no deja de conmover lo que la mente siniestra desea y puede hacer. Imagínese que mandó a matar a tres de sus hijos por sospechar que ellos querían el poder que él tenía.

Miremos lo que dice Mateo 2: 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

En primer lugar, luego de lo que ya vimos, dice que mandó a matar a todos los menores de 2 años. Esa edad la fijó a partir de los datos dados por los magos, por eso anteriormente hemos visto que Jesús podría tener en ese momento entre uno y dos años de edad.

Iban a ser matados todos los niños de esa edad de la zona de Belén y alrededores. Su rebelión no era solo contra un niño, sino contra Dios mismo, pues no dudo que esos acontecimientos sucedieron en donde las profecías ya habían anunciado que nacería el Mesías, y el conocía muy bien todo eso, y además, como ya vimos, los principales sacerdotes y escribas se lo reafirmaron. El nivel de crueldad tan extremo en el ser humano, solo se puede explicar con el pecado potenciado con el obrar de Satanás, que ofrece poder a cambio de esclavitud, pues Herodes era un verdadero esclavo del mal, por elección propia, por supuesto, porque conocía muy bien quien era Dios, pero prefirió el poder y mal.

Algo similar podemos ver en Éxodo 1:22 donde dice: Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida. Me imagino que Herodes habrá sido mucho más sanguinario, a pesar que ambos causaron un dolor inmenso en toda esa gente, pues no debe haber dolor más grande que perder a un hijo, y más de esa manera.

El pasaje bíblico leído hace alusión a la profecía de Jeremías 31:15. Siempre es bueno aclarar, que ella no es un decreto de Dios, es decir, Dios no decretó que se tenía que matar a los niños. La profecía es solo anunciar lo que si o si va a suceder, pues Dios conoce todo lo que vendrá, aunque él no esté de acuerdo con eso.

Y por supuesto, surge siempre el planteo humano, pero no espiritual, de preguntar ¿por qué Dios permitió que eso sucediera? como vimos ayer. Vimos que las cosas que suceden se pueden ver de dos maneras. Una era juzgando la forma en que obra Dios y la otra es saber que siempre tiene un propósito, y muchas veces podremos descubrir porque lo hizo, aunque en otras no.

Satanás siempre ha seducido al poder humano justamente con poder y riquezas. Cuando estás se ven amenazadas, enseguida hace actuar de maneras extremadamente violentas. Creo que Apocalipsis 12, que si bien se puede aplicar a acontecimientos dentro del período de la tribulación de 7 años, también se podría aplicar a esta parte, pues fue el intento de Satanás de destruir al niño varón. Un capítulo que podría resumir toda la lucha del bien contra el mal desde la creación hasta el fin de los tiempos. Pero eso es para otro estudio aparte.

La particularidad de la matanza de Herodes, y de la que fue del Faraón, es que se trata de lo más indefenso del ser humano, y a la vez lo más puro.

De hecho la tradición festeja cada 28 de diciembre el día de los santos inocentes, donde hay gente que hacen todo tipo de bromas, pero que se origina para recordar la muerte de los que se consideran los primeros mártires en Cristo, totalmente inocentes.

Jesús ha demostrado, y también lo vemos en la Biblia muchas veces, que Dios siempre pone a los niños en primer lugar. Me encanta el ejemplo del libro de Jonás, justamente al final de todo. Cuando Jonás se queja porque Dios perdonó a Ninive por su arrepentimiento y le dice en Jonás 4:11  ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Acá está hablando de 120.000 niños pequeños que aun no saben lo que es la izquierda y la derecha.

Pero al mismo tiempo no debemos olvidar que aun hoy Satanás está convenciendo a los poderosos, que para no perder su poder hay que parar la cantidad de nacimientos de niños, y eso se va claramente en la promoción mundial sobre el aborto, las practicas sexuales fuera del orden natural para evitar la procreación y el abuso y la explotación infantil. Y no veo que las grandes organizaciones del mundo estén haciendo algo para frenarlo, sino todo lo contrario. ¿No le parece que actualmente existen faraones y Herodes?

Abra los ojos y mire como el enemigo del ser humano intenta hundirlo cada vez más. Pero en contrapartida Jesús ha afirmado de que de los niños es el reino de los cielos. Es decir, que aunque duela y mucho, esos niños que parten al cielo no van a conocer más el sufrimiento, ni el dolor, ni el abuso, pues estarán para siempre en los brazos de nuestro Salvador Jesucristo.

Termino con las palabras de Jesús: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. Mateo 18:6


¿Oramos?

Querido Padre Dios, que difícil ha sido la lectura de hoy, pues en ella encontramos el mal en toda su potencia. Gracias porque sobre él estás tú, para librar a todo aquel que cree en ti y en Jesús. Me cuesta tanto entender que las personas puedan atentar contra la vida de un niño o niña, pero lamentablemente sucede muy a menudo, pues el pecado que reina en el corazón de los seres humanos los lleva a un camino cada vez más pervertido. Ayúdanos a no caer en la seducción del mal y el poder a cambio de esclavitud y dolor, pues son como lobos vestidos de ovejas, sino a poder compartir con claridad de tu amor y perdón a todo el que se arrepiente y cree. Gracias porque gozamos de tu protección cada día cuando estamos cerca de ti. En el nombre del Señor Jesús, Amén.