20 de marzo
Un misterio llamado Jesús
¡Hola! En el día de ayer hemos visto, siguiendo un misterio llamado Jesús, que José fue avisado en sueños por un ángel de Dios que volviera a la tierra de Judea, y que luego de ir llegando Dios lo guió hacia el norte, hacia Nazaret, lugar de donde era María también.
Las cosas que vamos viendo, nos van mostrando que Jesús no era un niño común y corriente. Como todo misterio tratemos de entender como era el hecho de tener padres humanos.
José no había sido el padre de Jesús, pues si bien era el prometido de María al momento de que María fue avisada por el ángel y luego se casaron, él no tuvo relaciones sexuales con ella, pero sí se ocupó de cuidarla durante todo el embarazo, llevarla hasta Belén para que Jesús naciera allí, cuidar luego de ella y del bebé Jesús y finalmente traerlos nuevamente y llevarlos a Nazaret. Se notaba que amaba mucho a María. Después de un tiempo José y María tuvieron hijos de ellos, al menos 6. En la Biblia encontramos el nombre de cuatro hijos varones llamados Santiago, José, Simón y Judas, y se menciona que tuvieron hijas, sin dar cantidad ni nombres, por lo tanto tuvieron como mínimo 2.
En el caso de María es un poco más complejo. No hay ningún indicio de que Dios haya usado un ovulo de ella, sino, como ya vimos, directamente puso un embrión en el útero de María. Pero si bien hasta ahí es igual que José, se diferencia grandemente en que ella lo llevó en su vientre todo el periodo normal de embarazo. Tampoco tenemos ningún indicio en la Biblia que el embarazo de María haya sido diferente a cualquier otro. Tanto en duración, nueve meses, como en cuestiones físicas de ella, y tuvo que pasar por lo que en promedio pasa cualquier mujer que lleva adelante la gestación de una nueva vida, hasta en el momento de darlo a luz, de nacer.
Eso es otro misterio, pues aunque todo había sido muy diferente a lo que todos vivimos, a partir del embarazo todo parecía igual a cualquier otra persona. Por eso podemos entender, aunque no estar de acuerdo, con las personas que no le creyeron a María que estaba embarazada por Dios. Según nos muestra la Biblia, hasta José no la pasó bien hasta que un ángel de Dios se le apareció en sueños y le explicó lo que sucedía, y entonces José le creyó a Dios y entendió de qué se trataba ese misterio.
Hoy podemos ver, que José nos muestra que es importante creer para empezar a entender el misterio llamado Jesús. Eso significa que quién no está dispuesto a creer no podrá nunca entender este misterio. ¿Será por eso que la Biblia nos enseña que Dios es el autor de la fe y la puso en cada uno de nosotros?
Te invito a orar:
Querido Padre Dios, gracias porque me has dado fe. Ayúdame a ponerla en vos y creerte, pues quiero conocer a fondo este misterio llamado Jesús. En el nombre del Señor Jesús, Amén.
¡HASTA MAÑANA!