31 de octubre

Un misterio llamado Jesús

¡Hola! Llegamos al último día de estudios de la semana, pero también al último día de octubre. Este día es bastante especial, y excede a que sea el último del décimo mes.

Ayer vimos cómo sucedían dos cosas totalmente opuestas al mismo tiempo. Por un lado los religiosos que pensaban en cómo atrapar para matar a Jesús, por el otro lado estaba Jesús dando contención y amor a todos esos niños. Por un lado la muerte y por el otro la vida. Por un lado el egoísmo y el temor y por el otro la experiencia de sentirse valorado, contenido, como la de aquellos niños en los brazos de Jesús.

Hoy, 31 de octubre, sucede algo parecido. Mucha gente, hoy, a lo largo de casi todo el planeta, va a festejar la muerte. Si hay algo realmente horrible y doloroso para el ser humano es la muerte. Entonces nos podemos preguntar: ¿Cómo se puede festejar lo más feo que se puede tener?   

Quienes hemos perdido a un ser querido, o hasta una mascota, hemos experimentado lo feo que es la muerte. Y tenemos que saber la verdad de las cosas. Desde hace mucho tiempo, el enemigo de nuestra vida, Satanás, ha buscado engañarnos. De hecho, si vas al tercer capítulo de la Biblia, encontrarás como hizo para hacer caer a Adán y Eva y que ellos perdieran la inocencia, la paz, la felicidad y la vida. 

De la misma manera, a través del tiempo, fue convenciendo a las diferentes generaciones y etnias, que no debían temer a la muerte, sino festejarla y adorarla. De ahí surgieron diferentes festejos, de entre los cuales se encuentra Halloween, donde se promueve el vestirse como muerto o diferentes figuras que simbolizan la muerte o las cosas oscuras vinculadas a ella. 

Se han hecho hasta películas que presentan como dulce a la muerte. Que después de la muerte podremos ayudar a los muertos y que hay una existencia hermosa después de esta vida. 

Pero todo esto no es más que fruto de diferentes creencias culturales que, sin lugar a dudas, Satanás logró introducir para que la gente crea que la existencia después de la vida es mejor que la vida misma, o que podemos arreglar con la muerte para que no nos moleste. 

Pero como en el tiempo de Jesús, mucha gente prefiere creer en eso, en vez de creer en las evidencias que Jesús no solo dijo, sinó que también mostró. La Biblia nos dice que la  muerte es la paga del pecado. La descripción de lo que pasa después de la muerte es horrible. Dios la describe, no para asustarnos, sino para que nos demos cuenta que todas esa creencias culturales son erradas e influenciadas por Satanás, para que no entendamos la realidad de lo que pasa después de la muerte. 

Pero además de decir que la paga de pecado es la muerte, nos dice que el regalo de Dios es vida eterna en Jesús. Para que lo podamos creer, él lo demostró. ¿Cómo? Primero se entregó para morir en una cruz, y cargó sobre sí el pecado de todos nosotros. Y después resucitó, derrotando la muerte y mostrando que él realmente es la vida y vida eterna.

Por eso, ¿hoy vas a festejar la muerte o la vida? Jesús nos invita a confiar en él y poder para siempre festejar la vida y no ser engañado con el festejo de la muerte. 

Cada 31 de octubre también es el día de la reforma prostestante, llevada a cabo en 1517, por Martín Lutero, donde presentó 93 tesis sobre cómo una persona puede ser salva, entre otras cosas, según la Biblia, que es de Dios y no las religiones, que son de hombres.

Además, desde 2023, a partir de la Ley 27.741, se establece oficialmente el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas.

Y además, el 31 de octubre es El Día Continental de Evangelización a la Niñez, donde se invita a los niños a tener un encuentro personal con la luz, que es Jesús, y rechazar todo lo que tenga que ver la oscuridad, La Muerte, pues Jesús ya derrotó al pecado en la cruz y a la muerte al resucitar de entre los muertos. 

NO te dejes engañar, no celebres la muerte, celebra la vida, celebra a Jesús. 

Te invito a orar: 

Querido Padre Dios, gracias porque podemos celebrar la vida y la vida eterna que solo Jesús nos da. Te pedimos que nos ayudes a entender lo malo que es celebrar la muerte y creer que podemos acordar con la muerte, hasta jugar con ella, pues tiene final de muerte, y nosotros queremos festejar y disfrutar de la vida que es Jesús. Te pedimos por todos los que están engañados celebrando la muerte, que puedan salir de la prisión  de la muerte y vengan a la libertad de la vida en Jesús. en el nombre del Señor Jesús, Amén.

¡BUEN FIN DE SEMANA!